Hoy se nos hace evidente la necesidad de propiciar un desarrollo sostenible, es decir, capaz de equilibrar, de manera adecuada, los aspectos sociales, ambientales y económicos en que incide toda empresa u organización. Esto no solo es necesario por la urgencia de aportar al bien común general, que hoy debe considerar toda entidad productiva, sino que, también, nos encontramos frente a un ciudadano que, en su rol de consumidor, es mucho más exigente, no solo en la calidad de los productos o servicios que desea consumir. sino que, en la consistencia entre lo declarado por la empresa, a través de sus productos y servicios y el impacto que se genera a nivel de personas, comunidades y el medio ambiente, esto es debido a la mayor toma de conciencia de la población sobre los efectos del actuar de las empresas y por tanto la exigencia de ser sostenibles.
Ya estamos en preparación del evento “Desafío Global Sostenible” que, por primera vez, se realizará en la Región de O´Higgins, en julio próximo, y que pretende relevar, en este territorio, la necesidad, alcances, beneficios y logros que ya se han alcanzado en el camino de adecuar el aparato productivo a las exigencias que nos plantean los tremendos desafíos económicos, ambientales y sociales que hoy tenemos.
En este sentido, la colaboración juega hoy un rol esencial.
Gerardo Wijnant.
Estamos ante desafíos mayores a nivel global y no hay sector productivo ni actividad económica que no esté afectada o que se pueda sentir indiferente a lo que la sostenibilidad nos exige hoy, y como son aspectos que incorporan múltiples variables, evidentemente, buenos resultados no se pueden conseguir actuando solos o de manera aislada, sino que se hace necesaria fomentar la colaboración. Por mucho tiempo, el paradigma en la economía fue la competencia y con ello se suponía que se lograría un crecimiento perfecto, que beneficiaría a la mayor parte de la población, sin embargo, se ha demostrado que, si bien, se puede avanzar en eficiencia en ciertos aspectos, la competencia dista de ser un mecanismo que permita resolver los grandes problemas que enfrentamos, pues no hay organización que pueda, por sí misma, hacer frente a problemas de diferente índole que hoy exigen respuesta.
En su libro “Dignos de Ser Humanos”, el autor Rutger Bregman, demuestra con múltiples ejemplos que, en la historia de la humanidad, la colaboración siempre ha sido el verdadero motor de evolución positiva en el planeta, y al contrario, la exacerbación de la competencia solo ha traído muchos más problemas que beneficios, si consideramos al planeta y sus habitantes como una unidad, que necesita hacer frente a sus enormes problemas para lograr mayor progreso.
Colaborar significa ser parte activa de un todo y, por tanto, requiere compromiso con el objetivo final que se persigue. Si una entidad o personas deciden colaborar en un proyecto o desafío, adquieren un compromiso efectivo que debe ser cuantificado y evaluado para que el fin último se pueda cumplir a cabalidad. Para lograr sostenibilidad necesitamos algunos grados de colaboración, es decir hacernos parte, de manera activa, entregando y aportando las capacidades y experiencia que disponemos para el fin mayor que buscamos.
En este sentido, el evento “Desafío Global Sostenible” en Rancagua, será un espacio sumamente relevante en lo que respecta a poner de relieve la temática de la sostenibilidad, generando un espacio de encuentro y diálogo entre empresarios y representantes del ámbito público, privado y academia que, en la región, están comprometidos con esta necesidad de manera de compartir buenas prácticas y precisamente, como uno de los objetivos, tender puentes para avanzar en mayores grados de colaboración
Se realizarán plenarias, paneles, talleres y mentorías, todas actividades en Rancagua que darán vida al programa, que contará con más de 30 organizaciones nacionales e internacionales participantes dentro de los expositores y aliados estratégicos.
Desafío Global Sostenible es un evento organizado en 2021 por Dinamiza+, entidad especializada en impulsar empresas desde la región de Los Ríos, facilitando la transformación cultural dentro de la organización e incorporando la sustentabilidad y la innovación como una forma de hacer negocios y hoy extiende su acción hacia la región de O´Higgins.
Este encuentro internacional en desarrollo sostenible es ejecutado por Dinamiza+ y OTIC O´Higgins, en alianza con INACAP y apoyado por CORFO O´Higgins por medio del programa Viraliza. Cuenta con el patrocinio de Pacto Global de las Naciones Unidas, Chile Green Building Council y la Cámara Verde de Comercio Chile
El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en INACAP Rancagua.
Todas las actividades serán de acceso gratuito, no obstante, algunas cuentan con cupos limitados. Quienes deseen más información y asistir al evento podrán acceder a la programación y al formulario de inscripción en el sitio web del evento https://dgsostenible.cl/