Se acerca el evento “Desafío Global Sostenible” que se realizará en la Región de O´Higgins, en julio próximo, y que relevará, en este territorio, los alcances, beneficios y logros que ya se han alcanzado, de parte de actores públicos y privados, en el camino de adecuar el trabajo, los procesos productivos y los servicios a las exigencias que nos plantean los tremendos desafíos económicos, ambientales y sociales que enfrentamos.
Gerardo Wijnant
La articulación de comunidades es fundamental para avanzar en estos sentidos.
La etimología de las palabras nos ayuda mucho para volver a encontrar sentido a los términos que ocupamos, poder conocer su origen y por tanto, entender que es lo que denotan. Es necesario volver, de vez en cuando, a esas raíces, para recuperar sentido en nuestro lenguaje y de esa forma, lograr la correcta acción que se deriva de ellas, particularmente con la cantidad de desafíos que enfrentamos hoy, es necesario mucha claridad.
La palabra “articulación”, proviene del latín, articulare (verbo) y significa unir dos elementos, de manera que estén enlazados, pero con libertad de movimiento, es decir sin perder la esencia ni la finalidad de cada uno de esos eslabones. A su vez, la terminación are, indica ir hacia el infinito en posibilidades. Por tanto, es válido decir que, si somos capaces de articular varios elementos de manera adecuada, podemos llegar muy lejos, avanzar, progresar, sin que esos elementos pierdan su autonomía, identidad y esencia. Esa libertad de movimiento, además, generará armonía, si se deja espacio (no se coarta) a cada uno de esos eslabones en su actuar.
Las comunidades, del más diverso tipo o localización, son conjuntos de individuos que comparten aspectos comunes, como territorio, valores, objetivos o creencias y que, como tales, pueden vincularse, trabajar juntas, ir adelante, multiplicar opciones, sin tener que abdicar de esas bases esenciales, cualidades, especificidades, etc., es decir pueden articularse. Esto, mirado así, significa una inmensa riqueza, pues comprendemos que cada una de estas comunidades pueden aportar aspectos únicos y necesarios y que enriquecen un todo y nos permiten alcanzar infinitas posibilidades.
Lograr un desarrollo sostenible requiere de múltiples saberes, conocimientos, formas de actuar y trabajar, que están en la esencia de las comunidades de intereses o bien que se ubican en determinados territorios. Esta articulación, entonces, se transforma en condición de desarrollo potente, equilibrado, pues es capaz de dar espacio pleno a cada realidad y al mismo tiempo, aunque parezca contradictorio, ese mismo actuar coordinado y a la vez, armónico, genera la virtud de separar los elementos que no dejan que la autonomía de cada elemento se despliegue, que impiden la libertad de movimiento y que llevado al desafío que hoy tenemos no nos permiten avanzar.
Dicho lo anterior, el rol de las comunidades es fundamental para un desarrollo sostenible y regenerativo, pero para que ello se logre, se requiere de una participación muy activa, ya que al involucrarse en la toma de decisiones se generan soluciones efectivas y adaptadas a sus necesidades específicas. A la vez, las comunidades comprenden su entorno, recursos y desafíos, por lo que su conocimiento es esencial para diseñar estrategias sostenibles, además de estar comprometidas con la protección de su entorno natural, promoviendo prácticas responsables con este.
El evento “Desafío Global Sostenible” en Rancagua, será un espacio sumamente relevante en lo que respecta a poner de relieve la temática de la sostenibilidad y entender como potenciar la articulación de comunidades, generando un espacio de encuentro y diálogo entre empresarios y representantes del ámbito público, privado y academia que, en la región, están comprometidos con la necesidad de ir adelante con la sostenibilidad, de manera de compartir buenas prácticas y precisamente, generar puentes entre comunidades.
Con este fin se realizarán plenarias, paneles, talleres y mentorías, todas actividades en Rancagua que darán vida al programa, que contará con más de 30 organizaciones nacionales e internacionales participantes dentro de los expositores y aliados estratégicos.
Desafío Global Sostenible es una iniciativa creada en 2021 por Dinamiza+, entidad especializada en impulsar empresas desde el territorio, facilitando la transformación cultural dentro de la organización e incorporando la sostenibilidad e innovación como una forma de hacer negocios.
Este encuentro internacional en desarrollo sostenible es ejecutado y organizado por Dinamiza+ y OTIC O´Higgins, en alianza con INACAP y apoyado por CORFO O´Higgins. Cuenta con el patrocinio de Pacto Global de las Naciones Unidas, Chile Green Building Council y la Cámara Verde de Comercio Chile.
El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en INACAP Rancagua.
Todas las actividades serán de acceso gratuito, no obstante, algunas cuentan con cupos limitados. Quienes deseen más información y asistir al evento podrán acceder a la programación y al formulario de inscripción en el sitio web del evento https://dgsostenible.cl/